EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS EN IGUALDAD     


1- PRESENTACIÓN




“La liga de la corresponsabilidad” fue un proyecto audiovisual con enfoque de género e intergeneracional desarrollado con el objetivo de concienciar a la población de Villarejo de Salvanés sobre la importancia del reparto igualitario de las tareas del hogar y los cuidados.

El proyecto consistía en la creación de un producto audiovisual con la participación de vecin@s del municipio de todas las edades que después sería difundido en redes sociales como Facebook, YouTube, etc.: https://www.youtube.com/playlist?list=PLgUnEZU3Ndk-uogssO0rJJBguFWI1VQIR  

https://www.facebook.com/Ayuntamiento-Villarejo-de-Salvan%C3%A9s-891565377542972/videos/la-liga-de-la-corresponsabilidad-making-off/546283596336900/

Las personas participantes en los vídeos eran entrevistadas de manera individual o por parejas realizando diferentes actuaciones que sirvieran al propósito. Se contó con la intervención de mujeres víctimas de violencia, jóvenes, mayores, migrantes y con discapacidad, a las que se incluyó de manera intencionada con el objetivo involucrarlas en el proyecto y al mismo tiempo para visibilizar de la diversidad.

Según edades, las entrevistas fueron las siguientes:

- Niños y niñas: “El dibujo delator”. Se les pedía dibujar a diferentes personas realizando actividades del hogar con el fin de mostrar los roles de género en el reparto de tareas del hogar y cuestionar su origen.

- Adolescentes: “Construcción ideal”. Se les solicitaba pensar sobre cuál sería su pareja ideal y como sería la convivencia con esa persona para finalmente cuestionar los deseos y anhelos de las relaciones de los jóvenes en base a como proyectan sus vidas futuras con parejas ideales.

- Padres y madres: “El poder del tiempo”. A las personas adultas se les solicitaba, a través de una maqueta de una casa, señalar en qué lugares pasaban más horas. El objetivo era mostrar de forma visual el desigual reparto de las tareas y del tiempo entre hombres y mujeres y el coste que esto tiene sobre las vidas de las mujeres y su desarrollo personal.

- Abuelos y abuelas: “El desenlace singular”. A ellos se les pedía realizar tareas que tradicionalmente no están asociadas a su género para pensar sobre los estereotipos asociados a las diferentes tareas y la evolución en el tiempo, la dependencia e inconvenientes de que otros hagan las tareas por ti.


Lo he elegido por que me ha gustado especialmente, ya que trata la concienciación desde un enfoque muy personal, trabajando con los vecinos del propio municipio y poniendo a las personas en el lugar del otro, lo que es a mi modo de ver la única forma de concienciar verdaderamente en igualdad.


2- ÁMBITO

El diseño del proyecto se efectuó en base al diagnóstico realizado en el informe “Conciliación de la vida familiar y laboral: Situación actual, necesidades y demandas” del Instituto de las Mujeres.

Los datos de partida son:

- Las mujeres dedican un 163% más de tiempo que los hombres a las tareas del hogar (de media, las mujeres emplean 4h diarias y los hombres 1h 30’/día)

- Respecto a la atención de menores, las mujeres dedican un 86,8% más de tiempo que los hombres (ellas en torno a las 4h/día y ellos sobre 2h10’/día de media)

- En el cuidado de mayores las mujeres emplean alrededor de 2h/día de media y los hombres en torno a 1h/día

Objetivos del proyecto:

- Concienciar personalmente a la población de Villarejo de la importancia de la corresponsabilidad en el reparto de tareas domésticas para que la mujer pueda asumir otros roles dentro de la sociedad.

- Mostrar de forma visual el desigual reparto del tiempo en el hogar y el coste que esto tiene sobre las vidas de las mujeres y su desarrollo personal.

- Cuestionar el origen de los roles de género en las tareas del hogar y visibilizar las dependencias que generan.

- Cuestionar los deseos y anhelos relacionales de los jóvenes.


3. RESULTADOS E IMPACTO

La campaña se ha difundido por todos los medios de comunicación del Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés. El 8 de marzo de 2021 se inició la publicación de los vídeos y se les dio difusión a través de las redes sociales durante los días posteriores. De forma paralela se creó una campaña de difusión enfocada a las y los agentes sociales del municipio: centros educativos, observatorio de violencia de género de MISECAM y las asociaciones vecinales, tanto para hacerles llegar el proyecto como para que contribuyesen en su difusión. Con las personas participantes se realizó un acto público para dar a conocer el proyecto y fomentar la participación de las y los vecinos del municipio.

El vídeo tuvo 3.562 reproducciones en Facebook, el medio más exitoso, lo cual, considerando la población de la localidad (algo más de 7.000 habitantes) ha tenido muy buena repercusión, y hay que considerar especialmente a las personas participantes en los vídeos, colectivos en los cuales la actuación era otro de los propósitos del proyecto.


4. FORTALEZAS Y DEBILIDADES

- Una de las indudables fortalezas de esta intervención es la metodología empleada en la misma, con un formato muy atractivo, ameno y cercano.

- Es una campaña muy innovadora, no es muy frecuente la creación de contenidos audiovisuales propios y profesionales en la Administración del medio rural.

- El tamaño de la localidad hace que el impacto de la campaña sea muy alto, ya normalmente los actos locales son seguidos con gran interés por la población, y más si hay participación vecinal.

- La campaña se articula en torno a la educación, que es la base para fomentar la igualdad, incidir sobre las generaciones más jóvenes y mentalizar a las y los mayores.

- En cuanto a las debilidades, el proyecto es transferible a cualquier territorio, pero una campaña de este tipo perdería esa cercanía e impacto en localidades más grandes.

- El esfuerzo económico y de medios empleado es bastante grande y no todas las administraciones pueden permitírselo.



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